El Balonmano en Gipuzkoa comienza su andadura así como la Federación Gipuzkoana, en el año 1942, jugando con 11 jugadores en los campos de futbol, tras los partidos de este deporte. Pronto nuestro deporte arraiga en nuestra provincia, consiguiendo éxitos tanto en categoría masculina como femenina poco después.
Tras estos inicios ya en la década de los 50 comienza a jugarse el balonmano a siete que conocemos hoy en día, aunque en campos al aire libre, frontones, plazas de los pueblos, etc. Siguen los éxitos de nuestro deporte a nivel nacional. Lo mas importante el balonmano se extiende por la provincia.
A partir de la década de los 60, ya con ligas regulares a nivel estatal se consiguen los primeros títulos de liga y copa tanto en categoría masculina como femenina. Estos éxitos continúan hasta nuestro días, donde grandes clubs, y jugadores y jugadoras han llevado y siguen llevando el nombre del balonmano Gipuzkoanao a lo mas alto.
Gracias al trabajo de muchos directivos y directivas y entrenadores y entrenadoras que desinteresadamente realizan una labor impagable, podemos decir que el balonmano Gipuzkoano goza de una gran salud, y esta asentado en toda nuestra provincia.